Con Javier y Karina Milei en Noruega, el Gobierno se prepara apara anunciar la reforma laboral


Con Javier y Karina Milei en Noruega, el Gobierno pone sobre la mesa la reforma laboral, una de las iniciativas más audaces en materia política de la administración libertaria.
Manuel Adorni será el encargado de comunicar los detalles del proyecto que ya circuló en incontables borradores. Antes, el jefe de Gabinete encabezará a las 13.30 la última reunión del Consejo de Mayo, el órgano consultivo no vinculante en el que tenían asiento el ministro Federico Sturzenegger, empresarios representados por el titular de la UIA Martín Rappalini, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo como delegado de sus 23 pares; el diputado Cristian Ritondo, por la Cámara Baja; y la senadora Carolina Losada, por la Alta.
El jefe de la UOCRA Gerardo Martínez había tomado distancia la semana pasada, molesto por las filtraciones y el contenido de la reforma que la CGT resiste, y pegó el faltazo.
El proyecto será empujado en el Senado por la flamante jefa de bloque de LLA Patricia Bullrich, un halcón del Gobierno que tiene una pésima relación histórica con los gremios desde sus tiempos como ministra de Trabajo de Fernando de la Rúa.
De manera paralela se tramitará en Diputados el primer Presupuesto en tres años, que también exigen el FMI y Washington. La suerte de los dos proyectos están más ligados de lo que aparentan.
El Gobierno necesita aprobar ambas iniciativas. En ambos casos, la discusión es hasta dónde estará dispuesto a confrontar con gremios y con los gobernadores que trasladaron sus peticiones al Ejecutivo.
Tal como adelantó Clarín, el proyecto establecería una modificación significativa en el financiamiento del régimen de indemnizaciones por despidos: la creación de los denominados Fondos de Asistencia Laboral (FAL) que se nutrirán de una contribución obligatoria de las empresas equivalente al 3% de la masa salarial.
Con el objetivo de unificar los criterios y la estrategia legislativa, la mesa política del Gobierno se reunió por la mañana en el despacho de Adorni.
Allí estuvo, además de Bullrich, Martín Menem y el ministro del Interior Diego Santilli, Eduardo “Lule” Menem, mano derecha de Karina Milei.
Las definiciones sobre la nueva reforma laboral -que el gobierno suaviza con el término de Modernización- se anunciarán mientras Javier Milei y su hermana están en Oslo, Noruega, donde participarán de la entrega del Premio Nobel de la Paz a Corina Machado, la militante venezolana que es perseguida por el régimen de Nicolás Maduro.
En la calle, hubo protestas por la reforma laboral y choques con la Policía. Militantes de la UTEP se concentraban para manifestarse en contra y la rama más dura de los estatales, ATE, anunció un paro y una marcha al Congreso.
Fuente: www.clarin.com



